domingo, 3 de mayo de 2009

DOMINGO 03/05/09: BEIJING

8:00h:

Ahhhhh!! me duele todo de la bici de ayer ;( Ya estamos con todo recogido para dejar la habitación. El Madrid-Barça de liga quedó 2-6, jejejeje Volvemos a coger las bicis "destrozaculos" y vamos a la Ciudad Prohibida (60元). Esto es interminable..deberían llamarlo la Ciudad Infinita. Salas por todas partes, patios, palacios, más patios, más palacios, estancias del Este, estancias del Oeste, museos con objetos de jade, oro, relojes..No se acaba nuuncaaa!!! Y todo bajo un sol de justicia.



13:00h: Todavía no hemos visto los palacios principales y llevamos 4 horas andando. Nos tomamos un descanso a la sombra mientras Samu visita la exposición de relojes (10元). Le dejo la cámara para que luego podamos verlos todos. Hace un calor sofocante, pero estos chinos deben tener sangre de dragón porque se ven ancianos con jersey, chaqueta y pantalón largo, señoras con leggins y pantys por encima. La verdad es que se podría hacer un apartado especial sobre la indumentaria de esta gente. Está claro que no tienen ningún tipo de sentido del ridículo. Mezclas de colores, formas, tejidos.. para ellos todo es combinable. Lo más gracioso son los niños pequeños. Con los petos abiertos por el culito para que puedan hacer pipí o popó cuando y donde les surja la necesidad. Hoy hemos visto a uno haciendo uso del pantalón.



Acaba de irse una niña que se ha sentado a mi lado y sin ninguna vergüenza se ha quedado mirando, extrañada, las letras de mi cuaderno. Mientras su padre y su abuelo la animan a que intenten leer lo que escribo.

Otra curiosidad es la forma que tienen los chinos de sentarse a descansar.. se ponen de cunclillas con la misma postura que deben poner al ir al baño.

13:30h Samu acaba de volver de la exposición de relojes. Por lo visto es bastante amplia y variada. Hay relojes con todo tipo de animación y automatismos que se activan cada hora. Hay uno que tiene a un muñeco que dibuja de verdad caracteres chinos en un papel, cada cierto tiempo. También los hay con mecanismos de agua, con bolas, formas de animales...



15:00h: Vamos a comer cerca de la muralla (220元). Cogemos camino del Templo del Cielo (5 km). No tardamos mucho en llegar pero el templo ya estaba cerrando, aunque al parque si se podía entrar (15元 c/u). Conseguimos acceder al templo por otra puerta distinta, bajo previo pago/soborno de 10元 c/u a la chica de la entrada, cuando la entrada eran 20元. Además nos regala unos planos muy chulos del parque, que por sí solos cuestan 10元, con lo cual la entrada nos ha salido gratis.



Para no variar, el templo lo ves desde una valla. Hasta el momento no hemos conseguido entrar a una sala importante, siempre hay que verlas desde la barrera.
En 10 minutos nos están echando porque tienen que cerrar. Y si algo caracteriza a los chinos, es la puntualidad.

Damos una vuelta por el parque, viendo a los viejetes jugando al huky, a otros tocando música tradicional, a una señora moviendo unas cintas gigantes.. Nos anima a jugar con las cintas, y allá que voy!!

Ahora nos vamos hacia el mercado de la seda (5km). Resulta ser una especie de centro comercial, en el que en cada planta, hay muchos pasillos paralelos llenos de puestos abiertos y con miles de chinos que al pasar te gritan:"Amiga, amiga..balato, balato". Julio se ha comprado un North Face por 350元 y Ana unas Puma de imitación por 80元. Nos tenemos que volver al hostal a por las mochilas (6km), cenar (172元) e ir a la estación de tren (20元 cada taxi)

22:30h: Ya estamos en la estación. Hemos encontrado la sala de espera y un niñito de los de culete abierto, nos ha estado haciendo compañía mientras esperamos que abran. Le he hecho una foto y se ha acercado con su hermano a mirar la cámara. Son graciosísimos. Les damos una de las gominolas chinas que ha comprado Samu, una especie de salchicha caramelizada, pero parece que no les ha gustado mucho.

23:30h: Estamos ahora mismo sentados en un corro en el suelo, mientras esperamos a entrar al tren. Tenemos como a 20 chinos que nos han rodeado y nos miran fijamente (como si acabasen de aterrizar unos marcianos en mitad de la estación). Entre ellos, un viejete con el uniforme de Mao que me mira fijamente mientras escribo esta crónica.

00:38h
Se abren las puertas de acceso al andén y todos los chinos corren a agolparse para entrar cuanto antes. No entendemos a qué viene tanta impaciencia, si los asientos están asignados..en fin.. El tren arranca!! Esto es indescriptible. Y encima ya tengo un chichón en la cabeza al darme con el techo para intentar ver al del "carrito de los helaos". Me acaban de apagar la luz, así que no podré escribir mucho más. Estamos en la tercera litera, con poco espacio, un humo tremendo porque los chinos están fumando justo al lado... Al entrar, el revisor nos ha cambiado el billete por una tarjeta donde pone el número de vagón y el compartimento, pero no hay manera de saber qué cama nos toca. Suponemos que la de arriba, pero... el símbolo que lo representa no nos dice mucho.
Una foto de las literas..


No deja de pasar gente por el pasillo para ir al baño, no quiero ni imaginar cómo estará!! Acaba de pasar el revisor con su cara de mala leche, cerrando las cortinas con la misma mala leche. Un chino fumador, nos está atufando a todos con el cigarrito. Menuda noche nos espera....

Zzz...Zzz