domingo, 10 de mayo de 2009

DOMINGO 10/05/09: TUNXI - TANKOU

5:00h:Ale, ni ha amanecido y ya nos sacan del tren al llegar a Tunxi. Creemos que a esa hora no va a haber nadie en la calle, pero una vez más estos chinos nos sorprenden. Allí están taxistas, conductores de bus, de furgoneta, vendedores de mapas turísticos...

Enseguida nos capta un conductor de minibus. Dice que nos lleva a Tankou por 15元 cada uno. No miramos más opciones, pero seguro que el autobús era más barato. Primero nos meten en uno para nosotros solos, avanza unos metros, nos hacen bajar y nos suben a otro lleno de chinos. Menudo morro tienen. En fin.. para qué discutir.. lo que queremos es llegar.

Una china, coge el micro y no calla hasta el final del viaje. Como no entendemos nada, no sabemos si es una guía turística o está contando chistes de Eugenio, aún así, nos dormimos durante el viaje para no oirla.

Al llegar, nos enteramos que no estamos en Tankou, si no en el pueblo anterior. Allí aparece un chino que se hace llamar Mr. Cheng, y que por lo visto aparece recomendado en la Lonely Planet. El tio tiene un inglés de Oxford impecable, aunque él diga que es autodidacta. El caso es que todo parece amañado para que nos encontrásemos con él, nos lleve a su restaurante y nos empiece a vender alojamiento, transporte, taxis, visitas y comidas. Nos vemos tan apabullados que no tenemos tiempo ni de reaccionar y ya nos ha clavado 160元 por el desayuno continental, más 50元 cada taxi para subir a la entrada de la montaña, más 600元 del total de los billetes de bus a Hangzhou, nuestro próximo destino.

Le dejamos las mochilas en el restaurante y nos vamos camino de la montaña. Al llegar nos cobran 115元 a cada uno por entrar al parque natural de Huang Shan (o montaña amarilla). Y eso que han colado los DNIs, si no hubiesen sido 230元.

Julio, César y Joan, suben andando por las ruta de las escaleras del Este (1h30'). Ana, Samu y yo nos vamos al teleférico nuevo (80元 cada viaje con DNI), que en 5' te sube hasta arriba, mientras puedes ir contemplando las vistas del valle de pinos sombrilla y bambú.

Al entrar al teleférico, vuelven a pedirnos los carnets de estudiante, pero desconfían y no quieren dejarnos pasar. Dicen que no son internacionales y que no aparece el nombre de la Universidad. Cogemos el DNI y le señalamos la línea donde vienen los nombres de los padres, y les decimos "This is the name of the University". Y ves al chino leyendo: "University Francisco Diego y Francisca". Jajajajajaja. Nos costaba aguantarnos la risa en ese momento, pero al final coló. Sin embargo a Ana le hicieron pagar el billete completo (195元).

Una vez arriba, encontramos al resto y empezamos la ruta de bajada por las escaleras del Oeste. Es un sitio curioso, hay miles de chinos de visita, pequeños, mayores.. todos subiendo y bajando por las miles de escaleras que se han construido en el parque.

Al llegar a una bifurcación, Julio, César y Joan eligen el camino largo y nosotros el corto. Tienen ganas de seguir con el trekking y nos separamos. Quedamos en vernos en casa de Mr. Cheng.

17:30h: Después de 3h30' y 20.000 escalones de bajada en nuestras piernas (es cierto), llegamos reventados al final. Acordamos un taxi para los tres por 40元. Hablamos con Mr. Cheng para encontrar alojamiento. Nos ofrece uno "económico" por 80元 la noche/habitación. Resulta ser un hotel muy apañado, limpio, con kit de bienvenida (papel, jabón, cepillos..), dos camas semi-blandas, TV y baño incorporado con taza y bañera. El único inconveniente es que sólo tiene agua caliente a partir de las 19:00h. Y es que después de dos días sin ducharnos y con unas sudadas de espanto, estamos deseando coger la ducha.

20:30h: Los Dalton y el coordinador siguen sin aparecer. Mr. Cheng empieza a ponerse un poco nervioso, porque a las 21:00 tiene que cerrar y tenemos allí las mochilas, quiere que cenemos allí, hablar de la excursión de mañana a los pueblos, hacer el checkin en el hotel, etc...

Al explicarle a Mr.Cheng la ruta que cogieron, nos dice que es la más escabrosa y que es muy fácil perderse y aparecer en la otra punta del parque, desde la que para volver hay que recorrer 140km para llegar a Tankou. Para que el hombre se tranquilice un poco, pedimos algo de cenar, mientras él sale a buscarles por si estuviesen en otro restaurante del pueblo.

21:30h: Aparece César montado en una scooter con un chino, y el resto en la moto del señor Cheng. Se sentaron a cenar y nos contaron la historia de lo ocurrido....

Efectivamente, se fueron por una ruta que no utilizaba nadie y que daba a la puerta Oeste del parque. Tuvieron que andar por una autopista desierta durante 5km hasta que encontraron una pequeña casa. Intentaron hacerse entender para que les pidieran un taxi, pero les trajeron un autobús sólo para ellos que quería cobrarles 800元 por llevarles a Tankou. Como no pensaban que estuvieran tan lejos, les parece demasiado caro y negocian llevarles al siguiente pueblo por 100元.

El autobús les deja en el pueblo, en la casa de algún familiar que quiere prepararles la cena. Como aquello no pinta muy bien, se van de la casa hacia el pueblo y encuentran una tienda desde la que llamar. Pero justo en ese momento pasa un taxi y salen corriendo tras él. Después de 140km y 200元 menos, consiguen llegar a Tankou.

La verdad es que hemos estado muy preocupados por si les había pasado algo y se les había hecho de noche en el parque. Sin embargo ellos llegan tan alegres, cachondeándose de la experiencia. Joan dice que para él ha sido el mejor día de todo el viaje, mientras se rie y dice: "qué de puta madre tiooo"... en fin...Volvemos al hotel y a dormir. Mañana me apetece quedarme descansando, y paso de ir a ver pueblos a 80元 cada uno. Esta región es un sacadineros terrible...