lunes, 4 de mayo de 2009

LUNES 04/05/09: DATONG-WU TAI SHAN

6:50h: Llegamos a Datong, una ciudad bastante fea, suciedad, polución, dejadez... En la estación de tren hay una oficina del CITS, una mezcla entre oficina de turismo y agencia de viajes estatal. Tenemos referencias de que lo mejor es concertar un transporte en esta oficina para hacer la ruta hasta Wu Tai Shan. El agente del CITS nos ofrece una furgoneta hasta Wu Tai Shan, parando en las cuevas de Yungang, el monasterio colgante y la pagoda de madera de Yingxian. Regateando lo conseguimos por 200元 cada uno, sin incluir entradas ni comida.
Mientras esperamos a que llegue el transporte vamos a comprar unos bollitos y unos yogures para desayunar (30元).

8:00
En la furgoneta nos espera un chofer a la antigua usanza, con guantes blancos y todo, para llevarnos de excursión. Le bautizamos como el Señor Wok. La primera parada, a 19km, para ver las cuevas de los budas de Yungang. Con DNI nos sale la entrada por 15元. En medio de la nada, aparece una colina con 242 grutas excavadas, en cuyo interior siempre aparecen representaciones de Buda. En su día, cada gruta pertenecía a un monasterio de la zona. Ahora los monasterios han desaparecido, pero las grutas continúan casi inalteradas. Hay miles de budas, de todos los tamaños, desde miniaturas a estatuas de 19m.



Vamos a por la 2ª parada, el "Monasterio Colgante de Heng Shan" a 69km. Es increible ver cómo esta estructura de madera sigue estando en pie, soportada sólo por unos delgados troncos. En el interior no dispone de mucha anchura y las pocas estancias que tiene están dedicadas a altares para Buda. La entrada con DNI son 15元 cada uno.

La 3ª parada será en la Pagoda de madera más antigua de China, en el pueblo de Yingxian, pero antes paramos en un pueblo a comer. El Señor Wok nos lleva hasta el hotel más lujoso del pueblo para que comamos en su restaurante, pero queremos algo más barato y más auténtico, así que le hacemos buscar otra cosa. Llegamos a uno en el que hay reservados dentro de habitaciones, es algo un poco raro. Tiene las mesas al estilo japonés, en las que te tienes que sentar en el suelo para comer. Estamos convencidos de que ese restaurante tiene otro tipo de funciones cuando no es hora de comer, porque la dueña tiene unas pintas de madame...jejejee. Comemos por 106元 en total.

El pueblo donde está la pagoda debe estar de fiesta porque está todo lleno de farolillos y hay gente cantando en la calle. La pagoda está bien y dejan entrar, aunque está un poco descuidada. La entrada son 15元 cada uno. Aunque el señor Wok está esperando para continuar el viaje cuanto antes, nos damos una vuelta por la calle principal del pueblo. Son todo tiendas y puestos callejeros, hay gente jugando al ajedrez, un palomitero ambulante ytambién vemos a una madre en plena limpieza de un "niño culillo" que le ha dado por hacer caca allí mismo.

Nuestra última parada es Wu Tai Shan, donde haremos noche en el "Fo Guo Hotel" por 80元 la noche, en habitación doble, con TV, taza de váter, ducha, lavabo y agua caliente. El resto podría mejorarse, pero lo básico estaba cubierto. EL hotel nos lo reservó el personaje del CITS, con la comisión correspondiente, por supuesto.



Antes de llegar al pueblo se suben y bajan varios puertos de montaña que nos van adentrando en el interior de la provincia. Pueblos de adobe, agriculturos que aran grandes campos con la única ayuda de una azada... todo es muy árido y la carretera serpentea bastante, y el Sr. Wok es todavía más kamikaze que el chófer del día de la muralla. Los adelantamientos entre camiones, contra camiones, con barrancos a los lados.. bien valdrían algún video de "pánico en la carretera".

Justo 2km antes de llegar al pueblo, existe un peaje en el que hay que pagar 84元 cada uno para poder entrar a la región de Wu Tai Shan. El señor Wok, para la furgoneta, y con gestos nos indica que bajemos. No entendemos nada, creemos que tal vez tenemos que enseñar los pasaportes, pero no. El señor Wok empieza a cabrearse... quiere que paguemos, pero Joan le dice que de eso nada, que los peajes los tiene que pagar él. Al final conseguimos salir del malentendido, pagando una entrada cada uno.

20:30h: Cenamos en el restaurante que hay debajo del hotel por 161元. Duchita y para la cama. Mientras escribo, en la tele están poniendo el resumen de la jornada de liga española y un concierto con los amigos de Jackie Chan, con lo más granado del país. Dios, que sosos son estos chinos!!

Zzz...Zzz...