miércoles, 6 de mayo de 2009

MIÉRCOLES 06/05/09: WU TAI SHAN - TAIYUAN - PINYAO

7:15h: Debo llevar 2 horas despierta gracias a los malditos chinos. Ggrrrrrrr!!! No sé qué estaría pasando en el patio del hotel pero debía haber una veintena de personas dando voces, como si discutiesen por algo. No entiendo nada... En fin, recogemos las cosas y nos vamos. Compramos algo para desayunar y cogemos uno de los autobuses gratuitos y supermodernos que te transportan por el pueblo para recorrer todos los monasterios.

8:30h: Salimos de Wu Tai Shan en un bus viejo y maloliente (61元 cada uno). Durante el trayecto a Taiyuan, vamos parando para dejar y recoger viajeros, ir al baño, comer algo... En una de las paradas, suben dos vendedores de mazorcas cocidas (algunas son negras!!!) Como no! Samu tiene que probarlas. Ana compra una también (1,5元 cada una)

13:30h: Después de 5 horas en un bus sin amortiguación, llegamos a Taiyuan. Una ciudad sin ningún interés, pero necesaria para enlazar con los transportes a Pinyao (tren y bus). Cogemos una furgoneta para ir de la estación de autobuses a la estación de tren (20元). Una vez en la estación sufrimos el acoso de las miradas curiosas de los chinos que allí se encuentran, y los agobios de las "no-colas". En información no son capaces de darnos indicaciones en inglés. Al final tienen que ser los policias de la estación, los que nos escriban los horarios de los trenes. Como no nos queda claro que nos hayan contestado a lo que pedíamos, vamos a un hotel cercano a ver si alguien nos puede informar. Una chica muy amable y que habla un poco de inglés, nos consulta los horarios de tren a Nanjing para dentro de 2 días. Nos manda a buscar un "bussines center" para poder reservarlos o comprarlos. Salimos cansados, con calor, cargados con todas las mochilas...y no encontramos ningún bussines center, así que de vuelta al hotel a buscar a la chica. La pobre mujer, para que no volvamos a perdernos, se viene con nosotros por la calle para indicarnos dónde es. Resulta ser otro hotel, pero que resulta que allí tampoco hacen reservas de billetes, así que no queda más remedio que comprarlos nosotros mismos. La china nos escribe en un papel lo que tenemos que enseñar en la taquilla, y Ana y Joan se van a la estación a comprar.

15:30h: Mientras, el resto nos vamos al KFC de al lado a comer algo. Es alucinante, aquí hasta el pollo del KFC pica!!! aún así lo deboramos todo. Ñam, ñam, ñam... (32元 cada uno). Joan despotrica un poco por comer allí pero al final termina comiendolo todo, y es que a esas horas, comer de restaurante es imposible.

Ahora toca llegar a Pinyao. Nos olvidamos de ir en bus o tren, porque los horarios no nos convencen, así que buscamos una furgoneta que nos lleve. Entramos en el parking de la estación de trenes gritando: "Pinyao, Pinyao, y al medio segundo aparece una señora que nos lleva a una furgoneta. Mientras se negocia el precio, se forma el corro habitual de curiosos. (Es que no tendrán nada mejor que hacer??) Acordamos 280元. La furgoneta resulta estar en muy buen estado, con aire acondicionado, e incluso DVD en el parasol delantero. El conductor nos pone una peli en blanco y negro del desembarco de Normandía, en chino.. consecuencia.. caemos todos fritos...

18:00h: Ya estamos en Pinyao. Tiene una muralla imponente y muy bien conservada. Tenemos que pagar por entrar a la ciudad (45元 cada uno con DNI). Nada más atravesar los muros, se ven las calles enlosadas, las casitas bajas y antiguas, reconvertidas en tiendas de souvenirs, restaurantes, bares, hoteles, salas de masajes... Todo está adornado con farolillos rojos que destacan sobre la madera y el color oscuro de los tejados y las piedras. Toda la gente con la que nos cruzamos, parece muy amable a pesar de ser vendedores. Buscando el albergue juvenil recomendado en la Lonely, damos con un paisano de una tienda que nos ofrece alojamiento. Nos dice que es barato y si queremos podemos verlo. Le seguimos, mientras nos lleva por la trastienda compartida entre su tienda y el restaurante de al lado. Damos a un patio y a una casa particular que hace las veces de hotel clandestino o "Bed&breakfast" chino. Nos ofrece 2 habitaciones con baños (limpios, con taza y ducha) por 90元 la noche (todos). Tirado de precio!!!! Si queremos desayuno tradicional, serían 10元 por cada persona. Alquilar bicis, 10元 cada una, y hacernos la colada 10元. Por supuesto, nos quedamos!! Además el anfitrión y su mujer son personas encantadoras. Le ponemos nombre...señor Wok. Si, si, como el conductor que nos llevó a Wu Tai Shan. Para nosotros todos son Woks, jejejejejejeje.


Salimos a ver un poco el pueblo, y cenar algo. Hay tal cantidad de tiendas que se hace imposible ver más de una calle. Nos vamos parando en todos los puestos. Todos tienen cosas curiosas: ropitas típicas para niños, antigüedades (falsas, claro está), libros, comida, zapatillas.. hasta una tienda sólo de cajas de cerillas con carátulas de películas, personajes famosos, etc.. Un sitio muy curioso.

Encontramos un restaurante/hotel lleno de extranjeros como nosotros. Son los primeros que vemos en mucho tiempo, y parecen estar todos aquí. Nos damos cuenta que ese es el albergue que íbamos buscando al llegar, y que está recomendado en la Lonely Planet. Tiene el típico patio de las construcciones de Pinyao. Resulta ser la casa del antiguo gobernador del pueblo. Nos quedamos a cenar en el patio. Un sitio muy bucólico, donde nos tratan muy bien. Mientras cenamos conversamos con una chica argentina que está viajando por Asia con un grupo, en plan, meses sabáticos... Qué cantidad de gente nos cruzamos que viaja en este plan.. a mi que me lo expliquen.. cómo se puede ir uno 4 meses a viajar por ahí. Lo firmo ya!!!
Una anécdota de los platos que pedimos para cenar es, un plato de "sweet meatballs". Lo pedimos pensando en algo de carne sin aderezos ni revueltos, pero nos encontramos con unas pelotillas de una carne no muy reconocible, bañadas en caramelo de azúcar. Vienen acompañadas de un cuenco con agua. No entendemos el porqué de aquello, así que la dueña nos explica que hay que seguir unos pasos para comer este plato... Primero se coge una de las bolas, mientras el caramelo está fundido y pueden manejarse..A continuación se mete la bola, en el bol de agua, para que el caramelo se enfríe y se quede como una costra crujiente. Y en ese estado, se come. La teoría promete, pero al probar la primera bola... el resultado, más que satisfactorio, fue pegajoso. Imaginad, las dos mandíbulas unidas por una masa dulce y salada a la vez, con trozos de carne por medio... Si, algo bastante raro y difícil de comer. Y más aún cuando el caramelo se va quedando frio, y no hay quien separe las canicas de carne del plato. Toda una experiencia (a no repetir). La cena nos sale por 156元.

22:30h: Volvemos para el hotel porque nos cierran la puerta a las 23:00h. Al llegar a la tienda, vemos que está ya cerrada, pero el señor Wok nos espera sonriente en la puerta, con una linternilla. Nos mete por el callejón de atrás totalmente a oscuras. Subrealista! En cualquier momento nos lleva a la sala de las máquinas de coser y de allí no salimos, jejejejeje.
Ya estamos en la cama. La temática de hoy de la tele han sido los anuncios de laxantes (de nuevo) y de maquinaria de freidoras para hacer brochetas en la calle. Me voy a dormir. Zzz... Zzz..