12:00h: Aterrizamos en China!!! Nos toca pasar por el control de inmigración. En los puestos de los funcionarios hay unos pulsadores los cuales estás invitado a utilizar, después de tu inspección de visado, para que indiques el grado de satisfacción con el trabajo del funcionario. Como escrito en chino no sería muy productivo, han puesto tres caritas para representar los estados: muy satisfecho, satisfecho y nada satisfecho. Le damos a la carita sonriente, que con estos chinos, mejor no jugársela al entrar a su país.
No nos ponen pegas y vamos en busca de nuestras mochilas. Sorprendentemente han llegado todas!!! Ahora la aventura de llegar hasta el albergue. Cambiamos algo de dinero en el aeropuerto y vamos en busca de algún autobús que nos deje en la ciudad.
Observando, vemos un mostrador donde se agolpan muchos chinos con dinero en la mano. Un dependiente les da billetes. Así que allá voy! Se confirman los rumores de la no existencia de colas en China. Allí el que más grita o más mete la mano, es al que antes atienden. Encontramos el autobús y compramos los billetes (96元 en total).
Conseguimos llegar a la Beijing Railway Station después de unos 20 minutos. En principio no está lejos del albergue. Dudamos entre ir andando o coger un taxi, y mientras dudamos, nos acosan 4 chinos para ofrecernos taxi por 200元. En nuestro primer regateo, conseguimos una furgoneta para los 6, por 100元, convencidos de que nos están timando. Efectivamente, una vez terminado el viaje, aseguramos que ha sido el timo más grande de todos. Ese viaje no costaba más de 30元.
La furgoneta da un rodeo enorme, pasando por autopistas y grandes avenidas, cuando en realidad está muy cerca de allí, por la zona de la plaza de Tiananmen, dentro de un "Hutong".
En el Far East Youth Hostel, nos dan una habitación para los 6 por 70元 la noche, con literas y taquillas. Las duchas y los baños están fuera. Después de tanto viaje, nos toca estrenar los baños de agujero. Esto se nos va a hacer bastante duro.. Los olores, las visiones.. en fin.. toda una experiencia inevitable.
14:00h:Salimos a comer a un restaurante del hutong que apodamos como "La tasca Manolo", por el estilo acorde del local. En la puerta tienen una parilla donde un chino abanica una hilera de brochetas con un pai pai. El olor es bastante apetecible. Manolo nos trae la carta en inglés y pedimos distintos platos: Patatas paja crudas con pimientos, pepino crudo picante, arroz blanco, cordero en trozos rebozados, brochetas de patas de cordero, brochetas de "salamandra muscles" y la especialidad de la casa, una especie de puchero con cordero, col y masa de pizza, dentro de un caldo. Tooodo pica, menos el arroz blanco. En la foto, se aprecian los platos y el primer enfrentamiento con los palillos chinos. Fijaos en el tamaño de las cervezas, allí los botellines no bajan de los 600ml!!
Al final comemos por 169元. Después de haber discutidos la ruta del día siguiente, callejeamos por el hutong, para llegar a Tiananmen. Es curioso el ambiente de un hutong, casas grises y bajitas, viejas, con patio interior y que se intercalan con tiendas y apuestos callejeros de comida. Baños públicos emanan olores al entorno, lo cual lo hace un poco desagradable para pasear. Aún así merece la pena perderse por esas callejuelas para vivir el ambiente.
Salimos a una calle lateral de la plaza de Tiananmen. Había mucha expectación por ver la plaza. El estar allí rodeado de banderas, el cuadro de Mao, los edificios del gobierno, la Ciudad Prohibida al fondo.. te hace pensar "que estoy en China!!!"
16:30h:Después de hacer las típicas fotos, entramos al primer hall de la Ciudad Prohibida. El horario de visitas está acabando, así que preferimos dejarlo para otro día con más tiempo. La primera sensación es que impresiona el tamaño de los edificios. La visita promete!! Para no perder la ocasión al haber llegado hasta allí, entramos en un parque contiguo muy bonito, el Parque Zhongsan. La entrada nos cuesta 5元 a cada uno, con el descuento por estudiantes (jeje, y todos con 30 años). El truco del DNI como carnet de estudiante ha colado!! El parque está lleno de tulipanes y paseos arbolados.
Volvemos al albergue a descansar algo. Tenemos idea de ir al mercado nocturno para probar las rarezas de la gastronomía china. Yo estoy bastante cansada.. cambio horario, sólo he dormido 2 horas, hemos estado andando todo el día y con el ansia de no querer perderme ni un detalle..
Una anécdota de hoy.. estando en el parque, los chinos venían tímidos a pedirnos que nos hiciesemos fotos con ellos. Por un momento nos hemos sentido como monos de feria y todo chino que pasaba por allí se uníia a la foto.. cosas curiosas :)
Ahh! también hemos visto el Gran Teatro Nacional. Un edificio nuevo con forma de ovni. Muy bonito y original.
21:30h:Al final dejamos el Mercado Nocturno para mañana. Hemos intentado comer pato laqueado, pero el restaurante está cerrando y ya no se puede pedir. La cena nos sale por 305元.
Zzz.. Zzz...
No hay comentarios:
Publicar un comentario